Una escuela en la nube
Escrito por: Crenti

Un agujero en la pared

  La expresión “Construir una escuela en la nube” se le atribuye a Sugata Mitra, Profesor de Tecnología Educacional en la Escuela de Educación, Comunicación y Ciencias del Lenguaje en la Universidad de Newcastle, UK.

    Sugata Mitra es principalmente conocido por un experimento que hizo por primera vez en 1999 llamado “Hole in the Wall” (agujero en la pared). Este experimento consistía en incrustar un ordenador en una pared en un barrio pobre de Nueva Delhi. Los niños del barrio no sabían inglés, ni lo que era internet, ni siquiera sabían lo que era un ordenador.

    Los niños llegaron corriendo entonces él se fue y los dejó solos. Volvió ocho horas más tarde y se los encontró navegando en internet y enseñándose unos a otros cómo hacerlo. Repitió el experimento dejando el ordenador en un lugar mucho más alejado y volvió un par de meses más tarde. Allí se encontró a los niños jugando a videojuegos y lo que es más que una graciosa anécdota, una importante sorpresa: éstos le reclamaban un procesador más rápido y un ratón mejor.

    Comparte Mitra en su conferencia para TED (2013):

    …Me dijeron algo muy interesante. Con voz irritada, dijeron: «nos diste una máquina que sólo funciona en inglés, así que tuvimos que enseñarnos inglés para poder usarla». Esa fue la primera vez, como profesor, que escuché la palabra «enseñarnos» dicha tan a la ligera. (06:16)

El aprendizaje auto-dirigido 

    Mitra repitió el experimento una y otra vez en distintas partes del país obteniendo los mismos resultados:

    Así que empecé a publicar. Publiqué en todas partes. Anoté y medí todo, y expliqué: en nueve meses, un grupo de niños a solas con una computadora en cualquier idioma llegarán al mismo nivel que una secretaria en Occidente. He visto que sucedía esto una y otra vez. (07:25)

    Pero el experimento no acabó ahí. Mitra quería saber hasta dónde eran capaces de llegar los niños aprendiendo por sí solos y se los puso más difícil. O eso es lo que él creía. Decidió dejar un ordenador en una aldea similar en la que los niños no tenían ni idea de lo que era un ordenador. Pero esta vez, con información sobre la replicación del ADN que ni siquiera él entendía y que también estaba en inglés. Volvió un par de meses más tarde y para su sorpresa se encontró lo siguiente:

    Una niña que se ve en este momento, levantó la mano y me dijo en inglés y tamil deficiente: «Bueno, aparte del hecho de que la replicación indebida de la molécula de ADN provoca enfermedades, no hemos entendido nada más». (10:35)

Una escuela en la nube

    Después de muchos años de experimentos, los resultados revelaron que los niños pueden aprender casi cualquier cosa por sí mismos. Mitra planeó crear una escuela virtual que ofrezca una nueva experiencia de aprendizaje conducido por los niños. Invitó a pensadores, emprendedores, maestros y padres de todas partes del mundo a crear sus propios ambientes de aprendizaje auto-organizados (SOLEs) y a compartir sus descubrimientos. De esta manera se empezaría a crear la Escuela en la Nube.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea una estrategia de contenidos para tu negocio en Instagram

Crea una estrategia de contenidos para tu negocio en Instagram

Hoy vamos a hablar de cómo crear una estrategia de contenidos para tu negocio en Instagram. Veremos las distintas fases de un embudo de ventas, para que tengas claros tus objetivos y puedas crear contenido que te ayude a conseguirlos. Así sea vender tus servicios o...

¿Necesitas ayuda?

Respondemos todas tus preguntas sobre creación de contenido, marketing y redes sociales.

CURSO Gestión del Tiempo

Mejora tu productividad y tu bienestar aprendiendo a organizarte con GTD y Asana. Recupera el control de tu vida.

Guía para crear un calendario de contenidos

🎁 Descarga la GUÍA GRATUITA para crear tu CALENDARIO DE CONTENIDOS