👌🏻 Cómo Crear un Perfil de Instagram Perfecto

Si te preguntas cómo estructurar tu perfil de Instagram, qué debes y qué no debes añadir a la información inicial o qué tan importante es la foto e incluso el nombre de tu perfil, prepárate porque en este post te cuento qué debes poner en tu biografía para que tu perfil de Instagram sea perfecto. 👌🏻

Vamos a dividir el perfil en 4 e iremos analizando cada parte. De forma que cuando acabes de leer este post, tengas un perfil profesional que ayudará a tu posible cliente a tener claro de qué trata tu cuenta.

Además, al final del post te contaré un error muy común que se comete con el famoso link de la descripción.

movil_crenti_ig

Céntrate en un nicho

Por lo general, los usuarios de Instagram suelen descubrir nuevos perfiles a través de alguna publicación, ya sea de manera orgánica o a través de publicidad. Cuando una publicación resulta muy interesante, los usuarios quieren conocer al creador de esta y clican en su nombre para ir a su perfil. Es entonces cuando leen su descripción y según cómo esté estructurada su biografía, tendrá más posibilidades de que lo sigan o no.

Mucha gente prioriza el contenido, la preview del feed y la armonía, dejando de lado la descripción de su biografía. Y esto es un grave error. Lo primero es dejar claro de qué trata tu perfil y a quien te diriges. 

«Yo es que hablo de emprendimiento, pero también publico críticas de los restaurantes que visito y los fines de semana salgo con la bicicleta al monte.» Ok, esto está genial. No obstante, te aconsejo que tengas 3 cuentas: una sobre emprendimiento, otra sobre reseñas de restaurantes y otra sobre tus salidas en bici.

Quizá piensas que eso te va a quitar mucho tiempo, pero lo que está en juego es la confianza que transmites en tus redes. Te pongo un ejemplo. ¿Qué te transmite más confianza? ¿Un local que te ofrece asesorías sobre emprendimiento, que también tiene menús del día y que también vende bicicletas, o tres locales distintos, uno especializado en cada cosa? 

Céntrate en un tema. Además, tener claro de qué trata tu perfil te ayudará a elegir el nombre de tu cuenta.

Tu foto y tu nombre de perfil

Tu foto de perfil

Empecemos con la primera parte de tu perfil: la foto. Los principales factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu foto de perfil son la calidad y el encuadre.  La calidad influye en la confianza que transmites. 

No es lo mismo esto…

ejemplo de foto de mierda

…que esto.

ejemplo de foto buena

Por otro lado, habrás notado que las fotos de tus referentes tienen fondos planos. Esto se hace para no distraer la atención y además porque en Instagram no se puede ampliar la foto de perfil, así que, cuantos menos elementos haya en la foto, mejor.  

📸 EXTRA TIP 

También puedes aplicar algunas técnicas de neuromarketing para llamar la atención en tu foto. Básicamente, estamos hablando de algunos principios de la percepción visual, aplicados a la composición fotográfica. 

La ley de la mirada 👀

Los ojos son lo el elemento más importante en un retrato, por eso y para aprovechar al máximo su expresividad, utilizamos la ley de la mirada. Esta consiste en dejar espacio en la fotografía, en la dirección hacia la que el sujeto está mirando. De esta manera, conseguimos una mayor carga expresiva y despertamos en el espectador la curiosidad por lo que la persona de la foto está mirando, guiando su propia mirada en esa dirección.

Además, la dirección de la mirada también tiene varios significados:

Sujeto a la derecha, mirando hacia la izquierda ⬅️

Cuando el sujeto se encuentra a la derecha de la fotografía, y su mirada se dirige hacia la izquierda, nos transmite la sensación de que está mirando hacia el pasado. Es un camino que ya recorrió y terminó. Esto se debe a que, como occidentales, leemos de izquierda a derecha, por lo que nuestros ojos hacen el mismo recorrido como punto de partida.

Woman_looking_to_the_left
hombre_feliz_de_haber_llegado

Sujeto a la izquierda, mirando hacia la derecha ➡️

Por otro lado, cuando la persona se sitúa a la izquierda de la foto y su mirada se dirige hacia la derecha, nos transmite la sensación de que está mirando hacia el futuro, al camino que le queda por recorrer.

Man_looking_to_the_right
mirando_el_camino_que_le_queda_por_delante

Sujeto centrado, mirando a la cámara 🙂

Cuando la persona mira a la cámara, se está relacionando directamente con la persona que está viendo la foto. Se genera cierta complicidad y empatía, cierta confianza, ya que el retratado está mostrando aspectos importantes de su personalidad.

Girl_portrait
Boy_portrait

Tu nombre de perfil

Continuemos con tu nombre de perfil. Tu nombre y cómo ayudas. 

Piensa en qué palabras escribirá un usuario en el buscador de Instagram para encontrarte. El SEO de Instagram también funciona en el nombre y la descripción de tu biografía, por eso, es imprescindible que aproveches este espacio para posicionar las palabras clave de tu nicho y tu sector.

En nuestro caso, junto a nuestro nombre añadimos las palabras clave Organización y Marketing Digital, de manera que si alguien busca estas keywords, nuestro perfil aparecerá en los resultados de búsqueda. 

Las personas que no te conocen, no tienen por qué saber cuál es tu nombre de perfil, por eso es fundamental que incluyas las palabras clave.

seo_instagram

Tu biografía

Lo siguiente es la biografía. Esta parte debe estar estructurada de la siguiente forma:

👩‍💼 Qué van a recibir de nosotros.

🤝 Cómo les vamos a ayudar.

📍 Dónde pueden encontrarnos. 

movil_crenti_bio

Frases cortas y concisas. Cuando tengas tu biografía estructurada, evita escribir un texto demasiado largo. Si lo haces, puede que Instagram esconda parte del texto y añada “ver más” para seguir leyendo, y es posible que los usuarios no le den a “ver más” y que se pierdan información.

Por eso es preferible escribir varias líneas concisas que un texto largo. Puedes utilizar un máximo de 150 caracteres. Para mejorar estos textos también puedes y debes usar emojis. Ayudan mucho a mejorar nuestro mensaje, pero tampoco te pases.

Link in Bio

Al final de la biografía, debemos dejar claro dónde pueden encontrarnos. Esto lo haremos a través de un call to action (llamada a la acción) y un enlace. 

Pero antes te voy a explicar brevemente los distintos tipos de cuentas que existen. El primer tipo es personal, por lo que lo descartamos para cualquier tipo de negocio. Para empezar, en este tipo de cuenta no tienes acceso a las estadísticas, por lo que no puedes consultarlas para analizar si tu cuenta está funcionando ni para obtener datos relevantes de tu audiencia. Además, tampoco puedes programar tus publicaciones, dado que no tienes acceso a Meta Business Suite.

En cuanto a las cuentas profesionales tenemos dos tipos: para empresa o para creador. Sus principales diferencias son que la cuenta de empresa te permite poner el enlace de geolocalización de tu negocio. Si tienes un local físico ni te lo pienses. Mientras que la cuenta para creador tiene mayor cantidad de música en la base de datos, para Reels, por ejemplo, y además te permite hacer colaboraciones con otra marcas.

Dicho esto hablemos del link. Un fallo muy común en esta parte es no tener una estrategia en nuestro negocio. Si no tienes muy claro cómo crear una estrategia en redes, te dejo este vídeo donde te cuento varios tipos de estrategia y cómo llevarlas a cabo.

¿Por qué te digo esto? Bien. No sé si conoces lo que es un árbol de enlaces. Es una página que nos permite alojar más enlaces. Algo que se suele usar mucho en Instagram, ya que solo nos permite añadir un enlace.

El error es poner un árbol de enlaces que fastidie tu estrategia. Por ejemplo, si tienes un único servicio y tu idea es que en Instagram te conozcan para que se interesen en ese servicio, cuando cliquen en tu enlace este debería llevar a los usuarios al servicio. En este caso no te conviene tener un árbol de enlaces para evitar distraer o confundir a tu posible cliente, porque de ser así, la persona entrará en tu enlace y luego tendrá que ponerse a buscar tu servicio entre el resto de información que le ofrezcas.

🤔 Llegados hasta aquí, quizá pienses que prefieres delegar las redes sociales a un profesional. Por eso te recuerdo que puedes contratar nuestros servicios como social media managers. Aunque quizá lo que necesitas es una asesoría de 1 hora y media preguntándonos tus dudas. Entonces te recomiendo que me reserves una fecha y nos tomamos un café. ☕

Si crees que para tu estrategia es interesante un árbol de enlaces, ten en cuenta no saturarlo de información. Puedes usar aplicaciones como Linktree o Canva. 

Te aconsejo que en este tipo de aplicaciones no añadas más de cinco casillas o perderá su función. Para un usuario que aparezcan más de 5 casillas se convierte contaminación visual.

Historias destacadas

Al igual que en las otras secciones de tu perfil, te aconsejo que en las historias destacadas, seas claro y conciso. Casi nadie hace scroll más allá de la quinta historia destacada y una vez entran a ellas tampoco pasarán de la décima.

Puedes hablar de ti, tener reseñas de clientes y casos de éxito, por ejemplo. Incluso una sección que sea más cercana y personal. 

El Feed

Finalizamos con el feed. Existen distintos tipos de feed: tipo ajedrez, de tres líneas, de dos colores, en horizontal, en vertical…

ejemplo_de_feed_de_instagram

Como hemos visto antes, la forma de dar contigo en Instagram es a través del buscador si no te siguen o del scroll inicial en caso de que ya te sigan. Pero muy pocas veces irán a tu perfil directamente a buscar contenido.

Por eso creo que ordenar tu feed siguiendo estos estilos, es un gasto de energía y tiempo, además de que te limita muchísimo a la hora de crear contenido, ya que tendrías que estar constantemente adaptándote para no romper la armonía.

Si defines bien tu branding de marca no tendrás por qué gastar energía en esto. De por sí, tu feed ya tendrá una armonía propia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *