🤖 Cómo funciona el nuevo ALGORITMO de Instagram | ACTUALIZADO
Escrito por: Manu D.

¿Quieres saber cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram? ¿O has venido en busca del alcance perdido tras los nuevos cambios?

Sea porque quieres llegar a más gente, hacer crecer tu cuenta o aumentar las visitas a tu web, debes conocer cómo funciona el algoritmo. 

Imagínatelo como una especie de robot 🤖 que se encarga de analizar la interacción de los usuarios con respecto a las publicaciones, y basándose en estos datos, decide si ese contenido es atractivo o no para mostrárselo a más o menos personas.

Pero el algoritmo no solo hace esto. También se fija en la actividad que tenemos los creadores de contenido con otras cuentas, es decir, si interactuamos o no.

Y además se fija en la calidad de las publicaciones, la constancia, el tipo de contenido que consumimos como usuarios, la retención… Lo mide TODO. Así que lo mejor que podemos hacer es conocerlo y tenerlo muy en cuenta en nuestra estrategia de contenidos.

¡Vamos allá!

¿Qué es un algoritmo? 🤔

Lo más importante para poder crear contenido en Instagram y que este consiga buenos resultados, es conocer antes cómo funciona su algoritmo. Además, como ya veremos más adelante, Instagram utiliza varios algoritmos al mismo tiempo.

Un algoritmo es una fórmula matemática con muchas variables que da un resultado final y que Instagram usa para saber si un contenido está resultando atractivo para sus usuarios o por el contrario, si este no funciona.

Esta fórmula solo la conoce la compañía. Te cuento esto porque puede que hayas visto o leído artículos de “genios de Instagram” que te cuentan el funcionamiento exacto del algoritmo. Pues, lamento decirte que esto es imposible. Instagram no desvela su algoritmo porque este podría ser usado de forma fraudulenta.

Todo lo que te voy a contar aquí se basa en experimentos que hemos realizado en Crenti y en los datos que nos da Instagram desde sus cuentas oficiales.

Estas son las cuentas oficiales y que te recomiendo que sigas: 

@instagram 

@instagramforbusiness 

@creators 

@mosseri

@crenti_IG

Pero entonces, ¿para qué sirve un algoritmo?

Algo que debes aprender desde ya, es que la idea principal de los algoritmos es que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en la plataforma y que este tiempo sea satisfactorio.

Te pongo un ejemplo. Imagínate que el algoritmo es el dueño de un centro comercial. Pongamos que durante un día entero este se coloca en medio de dos tiendas de su centro. Comprueba que la gente que sale de una de las tiendas está feliz e incluso que comparte la ubicación de la tienda. Mientras que la gente que sale de la otra tienda lo hace desmotivada y se van del centro comercial sin visitar las otras tiendas.

Si fueras el dueño del centro comercial, ¿qué harías? No, no puedes cerrar la segunda tienda. 

Lo que harías sería dar más visibilidad a la primera tienda, la promocionarías más, cambiarías el sentido del centro para dejar la segunda tienda al final del recorrido.

Básicamente, así funcionan los algoritmos. Quieren que los usuarios pasen mucho tiempo en la plataforma y que ese tiempo sea satisfactorio.

¿Por qué quiere Instagram que estemos mucho tiempo y además estemos contentos? 

Pues porque el 90% de sus ingresos provienen de la publicidad. Con lo cual, si tú creas contenido valioso, harás que el usuario se quede más tiempo en la plataforma y que esté contento. 

Cuanto más tiempo pase el usuario en la plataforma, más publicidad consumirá. Más beneficios para Instagram.

Usuario contento = Instagram contento.

Por eso muchas de las veces que Instagram hace cambios, algunos creadores de contenido se quejan. Pero es que la mayoría de cambios se realizan pensando en los usuarios y no en las empresas, emprendedores, creadores de contenido, influencers… Lo importante son los usuarios.

Tipos de algoritmo

Ahora que ya sabes que Instagram tiene varios algoritmos, empecemos por el que evalúa tus publicaciones del FEED y las Stories.

El Feed

Para este tipo de publicaciones, el algoritmo incluye en su ecuación la interacción. Me refiero a los comentarios, los likes, las veces que se ha guardado, los clicks en la foto del perfil, y a todo esto le suma el tiempo que el usuario pasa en la publicación.

Hago un parón aquí porque, para que veas la importancia del tiempo que pasa un usuario en una publicación hay un medidor en los vídeos y con la nueva actualización del algoritmo hay una forma de hacer… TRAMPITAS. 😈

Si una publicación de texto la convertimos en un vídeo de 1 segundo, a ojos del algoritmo, los usuarios que vean tu publicación habrán consumido un 100% del vídeo, es decir, que este tendrá una retención del 100%. Ahora queda en tus manos usar este vacío en el algoritmo.

De hecho, ellos mismos usan este truco. Si nos fijamos en esta publicación de su cuenta de Creators, es solo texto pero en formato de vídeo 👇

Ahora que tenemos la suma de la interacción y del tiempo, vamos a añadirle también nuestra actividad. Esto significa que si no somos una cuenta activa, Instagram no nos dará visibilidad.

Es importante que media hora antes y después de cada publicación estemos activos. Interactúa con otras cuentas. Una cuenta que solo publica contenido, pero no interactúa con otras cuentas, está inactiva a ojos del algoritmo. 👀

Y por último, el algoritmo también tiene en cuenta el historial del usuario con nuestra cuenta. Es decir, si nos sigue, si ha interactuado antes con nuestra cuenta, si visita nuestro perfil… Es por esto que muchas cuentas contratan a un community manager para que la comunidad esté activa, para que interactúe con otras cuentas, publique con frecuencia… y así el algoritmo posicione la cuenta.

⚡ ¡NUNCA SUBESTIMES EL PAPEL DE UN COMMUNITY MANAGER! ⚡

Stories

Ahora hablemos del algoritmo en las historias. ¡Que pase el tren! 

Imagínate las historias como los vagones de un ferrocarril. Si el primero se rompe, se para todo el tren. En el caso de las historias, si la primera que subimos no funciona, no tiene interacción ni visualizaciones, el resto de historias tampoco van a funcionar.

Si esto ocurre, PARA. Deja que pasen las 24 horas que dura una historia y prueba de nuevo. No publiques una nueva historia para ver si rescatas las visualizaciones, porque el ferrocarril no funciona. PUNTO.

¿Cosas que puedes añadir a tus historias para arrancar? Stickers de interacción y hashtags.

Por otro lado, el algoritmo da menos visualización a los post compartidos.

Reels

Hay algunos mitos sobre que Instagram da más visibilidad a los vídeos que a las imágenes. Esto es falso. La prioridad es que el usuario se quede el mayor tiempo posible.

Entonces a los usuarios que les gustan más las imágenes, se les mostrarán más imágenes y a los usuarios que prefieren los vídeos, se les mostrarán más vídeos.

No obstante, debes tener en cuenta que un vídeo va a tener mucho más poder de atracción y retención que una infografía con texto.

Los reels son un tipo de contenido que nos trae un tráfico bestial y lo mejor, de forma gratuita. Tienen que estar en tu estrategia, sí o sí. Ahora vamos a ver qué tiene en cuenta el algoritmo de los reels.

La música que utilizas en el reel. Tienes más posibilidades de llegar a mucha gente si usas canciones que estén en tendencia.

¿Significa esto que tienes que hacer reels con canciones únicamente? No, pero probablemente el alcance será menor.

Otra cosa que tiene en cuenta el algoritmo es nuestra actividad antes de publicar y después. Esto significa que si solo nos dedicamos a publicar y no interactuamos con otras cuentas no nos dará visibilidad.

También tiene en cuenta la relación del usuario con nuestro reel. Si lo ve varias veces, si pasa de él a los 3 segundos, si lee la descripción, si comenta, si da like, si lo guarda. Todo lo que haga el usuario con nuestro reel.

La calidad de la imagen también la tiene en cuenta. Así que cuida la iluminación, pon el vídeo a máxima resolución y pasa un trapito por el objetivo antes. No me seas guarro.

⚠️¡Cuidado! Si utilizas vídeos de TikTok y tienen marca de agua, van a tener menos alcance. Instagram quiere que el contenido sea exclusivo de la plataforma.

🔎 La sección de “explorar” 

La sección de explorar es muy importante porque el 80% de los usuarios que no te siguen van a llegar por aquí.

Los usuarios utilizan la pestaña de explorar para buscar aquello que no aparece en su inicio y por eso es fundamental que nuestras publicaciones aparezcan aquí. Es una oportunidad de encontrar nuevos potenciales clientes. 

Para aparecer en esta sección, el algoritmo tiene en cuenta los likes, guardados y compartidos.

No te centres en ganar seguidores, por ganar, céntrate en crear contenido que consiga interacción entre tu comunidad. Porque como ves, la interacción es la mejor forma que tiene el algoritmo de saber si un contenido es atractivo o no.

Si echamos un ojo rápido a la sección explorar, veremos cosas a tener en cuenta. Lo primero, como ya hemos visto, aunque Instagram no premia el vídeo por encima de la imagen, tus ojos se habrán ido al vídeo atraídos por el movimiento. Es inevitable. El vídeo atrae, atrapa.

Luego, algo super importante son las portadas. Son la entrada al resto de contenido, por eso deben llamar la atención, con titulares que intriguen y con colores e imágenes llamativas. Queremos que el usuario entre en nuestra publicación y por eso la portada debe ser muy atractiva.

Ya que estamos en esta sección te comento algo que la gente no hace y debería: ¡Educar al algoritmo! Cada vez que veas una publicación que no te interesa, dale al botón de ‘No me interesa’, para que el algoritmo sepa qué mostrarte y qué no mostrarte en el futuro.

no_me_interesa_ig

Cómo ganar alcance en Instagram (o recuperarlo)

Vamos a ver cómo puedes aumentar o recuperar tu alcance.

Hace tiempo Instagram se dividía entre los que defendían que era mejor publicar constantemente y los que preferían publicar menos pero aportando más valor.

Si quieres ganar alcance debes apostar por el valor. Ya has visto que el algoritmo premia la interacción en tu contenido. Entonces, si tu contenido es valioso, ayuda, y es atractivo, va a recibir interacción. Por lo tanto, Instagram lo posicionará.

Algo que debes revisar es si tus seguidores son tu público objetivo. Puede que hayas ido creando contenido algo random y que, en consecuencia, hayan ido llegando usuarios muy distintos. Esto hace que cada vez que publiques algo no recibas interacción porque no es un tema que le interese a tus seguidores, con lo cual no vas a recibir alcance.

Debes tener claro quien es tu público objetivo y dirigirte a él.

Mi última recomendación es que crees una estrategia de contenidos y hashtags y no gastes tiempo y energía en crear contenido a lo loco.

Si no sabes cómo hacerla o quieres revisar la tuya, te dejo este vídeo que te ayudará muchísimo. 👇

Esperamos que este post te haya resultado útil. Si es así puedes decírnoslo en los comentarios. También puedes preguntarnos tus dudas y estaremos encantados de responderte. 🥰

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea una estrategia de contenidos para tu negocio en Instagram

Crea una estrategia de contenidos para tu negocio en Instagram

Hoy vamos a hablar de cómo crear una estrategia de contenidos para tu negocio en Instagram. Veremos las distintas fases de un embudo de ventas, para que tengas claros tus objetivos y puedas crear contenido que te ayude a conseguirlos. Así sea vender tus servicios o...

¿Necesitas ayuda?

Respondemos todas tus preguntas sobre creación de contenido, marketing y redes sociales.

CURSO Gestión del Tiempo

Mejora tu productividad y tu bienestar aprendiendo a organizarte con GTD y Asana. Recupera el control de tu vida.

Guía para crear un calendario de contenidos

🎁 Descarga la GUÍA GRATUITA para crear tu CALENDARIO DE CONTENIDOS